Cooperativa de Servicios Públicos, Telefónicos, Vivienda, Consumo y Crédito

 

El Hoyo. Ubicación y principales características

El Hoyo es una localidad ubicada al NO de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional 40 equidistante de Bariloche y Esquel a unos 150 km de distancia, siendo El Bolsón (Rio Negro) ubicado a unos 20 km al Norte el punto de referencia más conocido.

Se trata de un Municipio que a grandes rasgos comprende 20.000 Ha, limitado por los Municipios de Lago Puelo al NNO, con el Municipio de Epuyén al SSO y con reserva fiscal provincial al E.

Geográficamente se trata de un valle rodeado de montañas definido por el recorrido del río Epuyén, el valle se encuentra salpicado de colinas y morros. Se trata de una zona de producción agrícola, maderera, turística y en menor medida ganadera. Existe una masa boscosa importante tanto en las laderas de las montañas como en pequeñas concentraciones cerca de las casas en el ambiente rural.

Desde el punto de vista demográfico, el censo 2011 indicó aproximadamente 5900 habitantes con una distribución estimada del 55% urbano y 45% rural. El pueblo se encuentra en la parte más baja del valle y existe otra concentración de población en un paraje llamado El Pedregoso distante unos 15 km al sur del  pueblo sobre la RN 40.

COSTELHO. Antecedentes  y situación actual

COSTELHO es la sigla de Cooperativa de Servicios Públicos, Telefónicos, Crédito, Consumo y Vivienda El Hoyo Ltda. Se formó en el año 1985 con el objetivo de dotar de servicios telefónicos a la zona.  Su órgano de gobierno es el Consejo de Administración compuesto por nueve miembros renovable por tercios anualmente. Su año fiscal transcurre de Octubre a Septiembre.

Su estructura se compone de 3 áreas, técnica, administración y atención al cliente. Cuenta con servicios de asesoría legal y contable contratados.

Desde su creación a la fecha trabajó siempre en un área de baja rentabilidad económica contando de acuerdo con el última memoria mas de 850 socios, 630 clientes de telefonía y mas de 1000 clientes de Internet, encontrándose ambos servicios en crecimiento.

 

Fotos: Ph. Carlos Mir. Gentileza Municipalidad del Hoyo.